CONVOCATORIA 2024 PARA PLEXOAMÉRICA: POESÍA Y GRÁFICA

La Ruta de los poetas vivos, Playas Blancas, El Tabo, 2024

La publicación tiene el objetivo de ser una muestra de la mejor poesía y gráfica de la Ruta de los poetas, de acuerdo a las exigencias de calidad e innovación estética. Intentaremos establecer una equidad de género. Los textos seleccionados serán parte de una publicación de altos estándares de calidad editorial, que saldrá en formato digital a fines del 2024. Luego se gestionará la publicación en papel en una fecha a ser anunciada. Es una publicación que no tiene costo para los seleccionados, ni ceden sus derechos.

Este libro formará parte de la colección PlexoAmérica: poesía y gráfica, que reúne poetas y artistas gráficos de países latinoamericanos en un volumen. Hasta la fecha, PlexoAmérica ha publicado los libros correspondientes a Colombia-Venezuela; Venezuela-Chile; Uruguay-Chile; Morelia-Valparaíso; PlexoPerú, Chiapas-Chile, Colombia-Venezuela  y Guatemala-Venezuela.

El título de la colección proviene de la noción de plexos culturales. Se propone este concepto como unidad operativa para describir el funcionamiento de la cultura en el seno de las comunidades. En otras palabras, la reproducción de la cultura se concibe dentro de un límite geográfico y social determinado: un pueblo, una tribu, ciudad, país o continente. Todos sabemos que existe una “geopolítica del conocimiento”, plexos de sentido que se mueven, respiran, gracias a la constante fricción entre tradición y cambio, produciendo la necesaria oxigenación del cuerpo social que generan nuevas propuestas alejadas del peso de la tradición. PlexoAmérica expresa esta dinámica de lo vegetativo como virtud auto-generativa de la cultura, con todas las características de este continente, con sus aciertos y contradicciones que lo definen. Este proyecto colectivo es la expresión del respirar del plexo llevado a su límite innovador, acortando las distancias mediante la tecnología que nuestros ascendientes no tuvieron. Hemos puesto distintos focos de experiencia en contacto y como nervadura eléctrica, tanto gráfica y poesía desde distintos lugares se han puesto a dialogar para así superar el concepto de individualismo.

Fundamentos para una PlexoAmérica dedicada a la Ruta de los poetas vivos

Actualmente la Ruta de los poetas está configurada sobre los poetas muertos: Vicente Huidobro (Cartagena), Nicanor Parra (Las Cruces) y Pablo Neruda (Isla Negra). Apostamos a una poética en sentido amplio y nos parece lamentable que Adolfo Couve todavía no tenga una justa visibilización. Pensamos que en esta ruta existen diversas expresiones poéticas que se encuentran fuera de los cauces canónicos y necesitan ser atendidas por las organizaciones culturales, por los medios de difusión y por la población. De esta manera, el Café Literario Biblioteca Bibliotrueque y PlexoAmérica.cl realizará una convocatoria abierta con el objetivo de rescatar, descubrir y contactar con las actuales voces poéticas de dicha ruta.

BASES

  1. Podrán participar poetas y artistas gráficos de nacionalidad chilena, mayores de edad, residentes en la Ruta de los Poetas.
  2. Tanto en escritura como en trabajos visuales, la temática a abordar es libre, sin embargo, por la orientación del proyecto PlexoAmérica: Poesía y gráfica de la Ruta de los poetas vivos, privilegiamos los más propositivos y experimentales. Se pedirán diez páginas de textos para seleccionar un corpus de aproximadamente cinco a diez páginas.
  3. No es una condición excluyente; sin embargo, sería aconsejable que los trabajos enviados sean inéditos. En tal sentido, la única condición absolutamente obligada es que los trabajos sean propios y pertenezcan a un solo corpus poético. Además, es necesario que no estén participando en otro certamen o convocatoria.
  4. Formato de los textos: Archivo Word, tamaño carta, letra Times New Roman N° 11, título en tamaño 12. El nombre de los archivos debe llevar el nombre del autor, ejemplo: valentinafuentes.doc
  5. Para los artistas visuales, se les piden diez imágenes para enviar. Cada imagen deberá corresponder a un corpus artístico. Formato de las imágenes: Archivo jpg, DPI 300 y no comprimido. Cada imagen tiene que venir con la referencia completa, es decir, con el autor, título de la obra, dimensiones, técnica y año.
  6. Todas las propuestas serán enviadas al correo plexoamerica@gmail.com, con el Asunto: Convocatoria PlexoAmérica Ruta de los Poetas vivos 2024. En el cuerpo del correo se indicarán los siguientes datos:
    – Nombre completo
    – Número de documento de identidad.
    – Fecha de nacimiento
    – Ciudad de residencia del participante.
    – Correo electrónico.
    – Teléfono de contacto.
    – Una reseña biográfica de no más de 200 palabras y enlaces a sus redes sociales.
  7. Todos los textos entregados pasarán por un proceso de evaluación y selección por parte del comité editorial, mientras que las imágenes serán evaluadas por el comité artístico. Tanto en la poesía como en la gráfica, buscamos obras cuya propuesta se acerque a una renovación del lenguaje, al establecimiento de una voz propia, a la resonancia con la realidad y la experiencia contemporánea.
  8. Enviar textos poéticos e imágenes al correo electrónico a plexoamerica@gmail.com. Para mayor información, visite nuestra página web, clo escríbanos a nuestro correo.
  9. El plazo de recepción de los textos e imágenes finaliza el 30 de junio del 2024.
  10. A consideración del Comité Editorial de PlexoAmérica se seleccionarán los mejores trabajos recibidos, los cuales serán publicados en libro digital a fines de este año, y en formato papel en fecha por determinar. El resultado de la selección se dará a conocer a fines de junio vía correo electrónico y mediante la página web y redes sociales de la PlexoAmérica. En su momento, los seleccionados deberán enviar una carta que autorice a PlexoAmérica la edición y publicación del libro.
  11. La participación en esta convocatoria supone la aceptación integral de sus bases. Para cualquier duda o aclaración, previa presentación de los textos, puede dirigir su consulta a plexoamerica.cl a través del correo plexoamerica@gmail.com
  12. El comité editorial está compuesto por Rodrigo Suárez (Chile), Karina García (Chile) y el comité artístico está compuesto por Daniel Cotrina (Perú) y Leonardo Soto Calquín (Chile). El equipo de difusión y la gestión cultural en el Café Literario Biblioteca Bibliotrueque, El Peral N°485, El Tabo, Chile.

         

Ir al contenido