Yo prefiero al lirismo la observación exacta

E.L

 

Escaparate es una espacio cultural que alberga nuestros libros editados y diseñados al interior de Páramo Editorial por Rodrigo Suárez Pemjean y Karina García Albadiz en coedición con José Gregorio Vásquez de La Castalia, Venezuela. También contempla la edición artesenal del artista porteño Patricio Bruna y el trabajo con  diversas editoriales pequeñas y medianas. Cada libro es un objeto poético que contempla la gráfica latinoamericana que ha colaborado con nosotros desde el principio de nuestras ediciones.

Nuestra política editorial se orienta hacia una poética en sentido amplio donde poesía y gráfica de países latinoamericanos dialogan. Plexoamérica reivindica la necesidad del fortalecimiento conjunto entre la difusión cultural y los creadores, como reacción a un medio cultural clientelista que rehúye del pensamiento crítico. 

Descarga los  libros gratis y ayúdanos a difundir. 

Descarga nuestros libros

 

A destiempo. Reminiscencias e instantáneas, se propone como un compendio de crónicas sobre las vivencias personales del autor en el puerto de Valparaíso, intercaladas con digresiones reflexivas sobre diversas anécdotas o pensamientos. Este libro continúa la tónica del primero, Rinconada. Crónicas del adentro y del afuera (2019), pero apuesta a establecer un eje temático en torno a la experiencia y la reflexión sobre el tiempo como materia del acontecer y como sustancia de la palabra. La distribución de las crónicas se realiza mediante dos grandes capítulos: Reminiscencias e Instantáneas, cada uno de los cuales cuenta con su propio orden cronológico. En la parte de Reminiscencias, el hilo conductor de las crónicas se tensa en los recuerdos, las evocaciones y las memorias, buscando retrotraer la experiencia pasada al presente de la escritura, siempre anacrónico. En la parte de Instantáneas, los textos apuntan a describir un instante específico de un acontecimiento o vivencia, o bien, a configurar una escritura que se desarrolle desde el momento mismo de su ejercicio. Aunque cada parte tiene su propia orgánica, el lector podrá encontrar nexos entre ellas, a medida que indaga en las coincidencias y los secretos que las unen, en una tentativa de reconfiguración de una experiencia completa.

 

 

En esta oportunidad publicamos los textos de los poetas guatemaltecos: Rudy Alfonso Gomez Rivas, Matheus Kar, Ruth Vaides, Crosby Girón y Fredy Santos cuyos textos van dialogando con la gráfica de la artista venezonala Jhensy Lucena Castillo. Y los poetas venezolanos: Jesús Ernesto Velásquez, Alberto Quero, Betsimar Sepúlveda, Chemir Colina y Yurimia Boscán van dialogando con el artista guatemaltecto Roberto de León. La gestión cultural estuvo en manos de Simón Zambrano (Venezuela) y María Herrera, Rodrigo Villalobos y Alejandro Nazaret (Guatemala). El cuidado de la edición y la diagramación fue labor conjunta entre José Gregorio Vásquez y Rodrigo Suárez.

Powered By EmbedPress

 

 

Este Plexo contempla los textos de los poetas peruanos: Omar Livano, A.Aguilar Alzamora, Jack Farfán, Cristián Astigueta Pérez, Henrry Murguia Guevara, Fátima Valera Burrell, Jhonny Marcial Nicodemos Centeno, Carlos Alberto Campos Vásquez, Edgar Malaver Narro cuyos textos van dialogando con los artistas: Lennin Vásquez, W. Manuel Limay Incil y Daniel Cotrina Rowe. La gestión cultural estuvo en manos de Doan Ortiz y Luciana Gonzales. El cuidado de la edición y la diagramación fue labor conjunta entre José Gregorio Vásquez y Rodrigo Suárez. 

COLECCIÓN ENSAYO

Powered By EmbedPress

 

En este trabajo nos proponemos mostrar cómo el filósofo uruguayo Carlos Vaz Ferreira (1872–1958) genera una perspectiva pedagógica a partir de su interpretación y uso de la lógica. Para el autor, esta perspectiva es posible en tanto la lógica subyace en las estructuras del pensar y en los modos de razonamiento. Para Vaz Ferreira, la relación entre lógica y enseñanza se da en dos sentidos importantes. Primero, la lógica se puede enseñar explícitamente como una disciplina autónoma movida por los objetivos que le son pertinentes. Y en segundo lugar, se puede enseñar implícitamente en las clases relativas a cada asignatura en particular. En el primer sentido, el autor, en su obra Lógica Viva (1910), entiende la lógica como un área de conocimiento con alto valor reflexivo e inferencial y en el segundo, nos muestra la lógica como metodología, es decir, como modo de razonamiento aplicable a las materias que se estén abordando. Siguiendo esta concepción, resultará importante comprender que la manera de pensar incide en la manera de argumentar y, a su vez, incide en la manera de ejercer la pedagogía, ámbito que consiste esencialmente en transmitir ideas, conocimientos, opiniones, visiones de mundo y argumentos.

COLECCIÓN PLEXOAMÉRICA

 

Este libro tiene especial importancia por lo que significan históricamente estos dos pueblos hermanos, que han compartido una misma patria, una misma historia, una misma lucha, y un mismo libertador como lo fue y sigue siendo Simón Bolívar. Por ello, nos pareció muy apropiado reunirlos en este proyecto artístico-poético. Por Colombia van publicados: Lilian Silva, Hellman Pardo, Víctor Raúl Jaramillo, John Jairo Junieles, Sandra Uribe, Francia Goenaga, Michael Benítez Ortiz, Adolfo Córdoba. En gráfica, tenemos al artista bogotano Gustavo Zalamea, fallecido en 2011, cuya presencia la debemos agradecer a su hermano Fernando Zalamea Traba, quien creyó en este proyecto y nos envió las imágenes a su disposició —en su mayoría, detalles obtenidos con los medios a su alcance considerando la cuarentena—. Por Venezuela participan Paola Muñoz, Cesar Bracamonte, Rodolfo Quintero Noguera, José Gregorio Vásquez, María Alejandra Rendón, Joel Linares, Simón Zambrano, Freddy Ñáñez y como artista plástico Morella Jurado, a quien agradecemos que haya confiado en este proyecto. La gestión cultural del libro en Venezuela estuvo a cargo del poeta venezolano Simón Zambrano. El cuidado de la edición y la diagramación fue labor conjunta entre José Gregorio Vásquez y Rodrigo Suárez.

 

 

Este libro reúne las poéticas de Venezuela y Chile. En Venezuela recoge los textos de: Yanuva León, Karelyn Buenaño, José Javier Sánchez, Katherine Castrillo, Simón Zambrano, José Ochoa, Dannybal Reyes, Víctor Manuel Pinto y Miguel Antonio Guevara. Textos poéticos acompañados con la gráfica de los artistas chilenos: Patricio Bruna y Mauricio Ojeda. En Chile recoge los textos de Ximena Rivera, Carlos Cociña, Gabriel Palomo, Oriana Fernández, Cristian Lagos, C.Faúndez, Karina García Albadiz, Rodrigo Suárez Pemjean y Patricio Bruna. Textos poéticos acompañados con la gráfica del artista venezolano Genrry Flores.  La gestión cultural del libro en Venezuela estuvo a cargo del poeta venezolano Simón Zambrano. El cuidado de la edición y la diagramación fue labor de Rodrigo Suárez.

 

 

Este libro reúne las poéticas de Chiapas y Chile. En Chiapas recoge los textos de: René Morales, Fausto Carámbura, César Trujillo, Fabián Rivera, Berona Teomitzi y Chary Gumeta que dialogan con las obras gráficas del artista chileno Leonardo Soto Calquín. En Chile recoge los textos de: Patricio Bruna, Ingrid Odgers, Leonardo Soto Calquín y Rodrigo Suárez que dialogan con las obras del artista zacateco Juan Carlos Villegas. La gestión cultural y la publicación del libro en Chiapas estuvo a cargo del mexicano Luis Alfaro (Ixquimil Tezca) y el cuidado de la edición estuvo a cargo de Rodrigo Suárez.

 

 
 

Este libro reúne a los poetas: Guillermina Sartor, Eliana Barrios, Jorge Alfonso, Christian Uffron (Uruguay), Gabriela Arciniegas, C. Faúndez, Oriana Fernández, Héctor Santelices (Chile). La portada pertenece a  Andrea Bernasconi, Paisaje, técnica mixta, 2016 y la contraportada a  Marco Durán, El entenado, aguafuerte, 2017. Y la gestión cultural la hizo La Akademia de la Costa a cargo de Paola Queirolo y Kildina Veljacic (Uruguay).

 

 

Este libro cuenta con la portada de Patricio Bruna, Polifemo, pescador  artesanal, óleo sobre tela, 2013 y la contraportada de Caterina Oxley, Sinfonía industrial, Aguafuerte y aguatinta, 2006. Está integrado por los poetas: Dafne Meezs, Consuelo Martínez, Diego Aravena, Cristián Cayupán, Sofía Jara, Cristián Lagos y Wenuan Escalona (Temuco); Ingrid Odgers, Rosa Helena Sáez, César Valdebenito y Rodrigo Palominos (Concepción); Juan Carlos Iturra, Moisés Sanhueza, Amanda Iturra, Yoyi Koda y Roberto Sáez  (Valdivia) y Héctor Santelices, Rodrigo Suárez, Karina García, Luis Abarca, Roberto Cárdenas y Patricio Bruna  (Valparaíso). La gráfica pertenece a Daniel Lagos y Fernando Paz  (Temuco), Caterina Oxley y José Fernández (Concepción), Moisés Sanhueza y Him Rivera (Valdivia) y Edgar del Canto y Patricio Bruna (Valparaíso). Y la gestión cultural responde a Wenuan Escalona (Temuco), Ingrid Odgers (Concepción),  Yoyi Koda y Juan Carlos Iturra (Valdivia). La edición estuvo al ciudado de Rodrigo Suárez Pemjean.

 

 

Este libro reúne la narrativa de Mario Capasso, Cezary Novek, Sergio A. Iturbe, Diego Reis y Eugenia de Micheli (Argentina) y Piera Pallavicini, Aldo Astete, Gabriel Coloma, Patricio Bruna y Diego Rojas (Chile). La portada es de Axel Ekdahl, La cíclope, acrílico y lápiz sobre cartón, 2009 y la contraportada es de Santos Pereyra, Sin Título, dibujo tinta, 2015. La gráfica interior es de Axel Ekdahl (Chile) y Santos Pereyra (Argentina) y la gestión cultural estuvo a cargo de Diego Reis (Villa La Angostura, Neuquén) y Diego Rojas (Valparaíso).

Powered By EmbedPress

 

El resultado de esta labor de edición es la incorporación de cinco poetas y cinco artistas gráficos por país, convocando a 20 productores culturales: dialogan el poeta Nilton Santiago (Lima) con el artista visual Edwin Rojas; Gonzalo Pantigoso (Chimbote) con Axel Ekdahl; Oscar Ramirez1 (Trujillo) con Claudia Cataldo, Elí Urbina (Chimbote) con Patricio Bruna y Luis Cruz (Lima) con Marko Molina. Todos los artistas visuales chilenos son de Valparaíso. En la segunda mitad, dialogan la poeta Natalí Aranda (Valparaíso) con la artista visual Verónica Noriega (Lima), Héctor Santelices (Valparaíso) con Zoila Reyes (Lima), Claudia Jara (Temuco) con Carolina Salinas (Lima), André Meyer (Santiago) con Daniel Cotrina (Cajamarca) y Patricio Bruna (Valparaíso) con Marco Durán (Lima). El diseño de portadas e interiores l0 realizó Jeanette Pastene y fue publicado por Editorial Quimantú. El cuidado de la edición fue de Rodrigo Suárez y Karina García Albadiz. 

PlexoAmérica: Poesía y gráfica Morelia-Valparaíso

Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2013

Este libro está integrado por los poetas Armando Salgado, Lourdes Garibay, Abdías Martínez, Alejandra Quintero, Gaspar Aguilera y Ramón Guzmán Ramos (Morelia, México) y Héctor Santelices, Aluhel Fuentealba, Karina García Albadiz, Jaime Villanueva, Gabriel Palomo y Patricio Bruna (Chile). Estos textos poéticos dialogan con la gráfica de Alejandro Delgado, Ángel Pahuamba, Carmen Jacobo, Juan Guerrero, Laila Pita y Celeste Jaime (Morelia) y Antonio Guzmán, Patricio Bruna, Carla Oliva, Karen Rosentreter, Edgar del Canto y Mauricio Ojeda (Chile).  La gestión cultural estuvo a cargo de Alan Islas, Armando Salgado, Gaspar Aguilera y Juan Guerrero (Morelia, México). La portada es de Mauricio Ojeda, Arribo a puerto, tinta china con pluma y pincel sobre papel murillo, 2010 

COLECCION ÓRBITA PROPIA

Powered By EmbedPress

 

Obra reunida de Karina García Albadiz

Páramo Editorial, Santiago de Chile, 2020

Karina García Albadiz reúne en este volumen su poesía y textos críticos escritos durante los últimos veinte años. Así nos vamos encontrando con De bosque coronadoEscritos en MéxicoTextos críticosCartas no enviadasJardín de Epicuro con su Totem de las MoscasPeces del fango y No vivimos del paisajeRelatosMás allá de la reseña y las inconmensurables Esferas de acción (EDA). La edición estuvo al cuidado de Rodrigo Suárez. 

Powered By EmbedPress

La república ardiente de Rodrigo Suárez Pemjean

Páramo Editorial, Santiago de Chile, 2020

Este es el primer libro de Suárez Pemjean y tienen un carácter premonitorio porque los textos de La república ardiente son escritos con anterioridad al estallido y la coyuntura hace que su título se nos vuelva familiar y los poemas parecen que se hubieran adelantado a todo lo que vendría. La poesía irá siempre adelante decía Rimbaud, uniendo la historia y la cultura. El exilio del poeta del 74 al 86 lo lleva a vivir en varios países de habla inglesa, adquiere otros códigos y se enfrenta a otros sistemas educacionales. A la vuelta a Chile se enfrenta a la separación de sus papás y la muerte de Rodrigo Rojas de Negri, entonces ahí se quema todo y vuelve a arder la república. Este exilio condena al autor a siempre ser un otro, a ese nunca pertenecer a ninguno de los mundos. Afuera es un sudaca, es decir, un no-gringo y, al volver, es un gringo en su propio país. Sin embargo, el autor nos señala: “Chile nunca dejó de existir, era lo que hablaban mis papás, la radio Moscú, los cassettes grabados por los primos, los mensajes de voz. No hubo un corte con mi país por todas esas cartas enviadas”. Este libro no solo sigue dialogando con Chile sin que extiende esa comunicación con la gráfica latinoamericana al incorporar en la portada y en los interiores los grabados de la artista peruana Carolina Salinas (Karina García Albadiz)

Powered By EmbedPress

Dibujos de la sombra: Poesía & gráfica de Patricio Bruna

Editorial Luciérnaga, Santiago de Chile, 2018

Este es el primer texto poético escrito por Patricio Bruna, pero por los desvíos de la edición solo lo pudo publicar diez años después. Dibujos de la sombra representa la poética bifronte que Patricio Bruna, pintor y poeta, ha utilizado para ir aportando en esta concreción vanguardista, haciéndonos tomar conciencia de las maquinarias internas de los códigos de comunicación, y por extensión, de sus procesos de construcción a través de un gran esfuerzo de objetividad que termina echando abajo el paradigma romántico que aún pervive en la poesía y la pintura chilenas, en una poética que une dos lenguajes artísticos que son parte del acervo de este artista, haciendo dialogar a treinta textos poéticos con treinta dibujos construidos con tinta, grafito o técnica mixta sobre papel. El diseño de portada estuvo a cargo de Javiera Burgos y el ciudado de la edición de Rodrigo Suárez.

¿Dónde esta la nuez para la ardilla? de Karina García Albadiz

Grupo Casa Azul, 2013

Este segundo libro de la autora  propone una nueva lectura, ya que   estamos delante de pequeños párrafos, densamente trabajados en su forma. La prosa poética, aunque tiene su tradición en Chile, con Pedro Prado y Teresa Wilms Montt, resulta extraña para la persona que no es lector habitual de poesía. Karina García además incluye otros discursos, el ensayo y la carta, como formas estéticas, entendida la poética en un sentido amplio. una corriente que corre subterráneamente por toda su propuesta. Para la autora, las división entre intelecto y vida es un constructo artificial y conservador, contrario a la libertad y al compromiso del intelectual con su circunstancia histórica y local, un intelectual barrial. Por lo mismo, el texto se nutre de la vivencia en todos los sentidos. No quiere dejar afuera ningún aspecto que contribuye a la configuración de la personalidad, al desarrollo interior. El origen cerro arriba, el colegio de monjas, las lecturas, la educación universitaria —con la sofisticación teórica que implica— hallan un espacio en este cuerpo textual. Un cuerpo que exhibe sus marcas, sus azotes exigiendo una explicación, ejerciendo su derecho a la crítica, a la disidencia. Esta materia prima sufre una transformación producto del asedio constante del lenguaje crítico. La institucionalidad revelada en su perversidad, su afán de coartar la libertad, de aprisionar el desarrollo de la conciencia: la familia, la religión, el colegio y el Estado, son los principales contras del sistema. El corte sintáctico conmina al lector a rellenar los huecos del sentido, a buscar entre la rugosidad de la nuez el sentido que reluce cuando quitamos la mortaja de la realidad

COLECCIÓN ARTESANAL

Plano Inclinado. Poética en sentido amplio

La Picadora de Papel, Olmué 2011

Este libro reúne la poética de seis creadores culturales: Héctor Santelices Peña, Jaime Villanueva Donoso, Karen Rosentreter Villarroel, Karina García Albadiz, Luis Retamales Rozas y Patricio Bruna Poblete. Cada uno de estos creadores culturales reflexiona sobre su obra acompañando sus textos poéticos.  Según Tirso Troncoso, profesor de filosofía, en este libro: “La textura, el formato, su portada, el trabajo de edición, dan cuenta de una esmerada labor que no produce estridencias, más bien se disimula, parece un libro viejo, pero todo eso es engañoso, con esos ropajes disfraza su total pertenencia al presente. Me recuerda esas cartas-bombas, que hieren o matan al ávido lector cuando las abre. Bueno, este libro tiene algo de aquello: es la contemporaneidad trasvestida bajo los ropajes del pasado.” En nuestra poética siempre poesía y gráfica dialogan y por eso, se utilizan tres imágenes de Karen Rosentreter y tres de Patricio Bruna como portadilla de cada poeta publicado. Este libro fue reeditado por Ediciones Universitarias de Valparaíso tras adjudicarnos el Fondo del Libro y la Lectura 2012.

La portada de este libro es El Pajarero, acuarela y grafito sobre papel de Patricio Bruna, 2006.

 

Powered By EmbedPress

 

La lengua es un ojo que en-calla de Patricio Bruna

La Picadora de Papel, Olmué, 2011.

Nos comenta Tirso Troncoso que “desde el nombre que reúne estos 79 poemas se anuncia lo que Heidegger afirma del decir filosófico ‘el pensamiento mira escuchando a sabiendas que el lenguaje es el más peligroso de los bienes’. Bruna es consciente de este peligro, logrando expresar ese riesgo al precio de llevar al lenguaje a dar cuenta de su propio fracaso: lengua, ojo y en-callar resumen lo que podríamos llamar el ahogo de la lengua en las humedades del ojo. La cercana vivencia del océano desde Valparaíso arroja un plus de significación a ese encallar, que no es necesariamente hundimiento, es también silencio, indecibilidad y riesgo.

La portada es Mudo y ciego cortejo de Patricio Bruna, óleo sobre tela,  2008.

Powered By EmbedPress

 

 

Los silencios bien guardados de Jaime Villanueva Donoso

 Editorial Casa Azul, Valparaíso,  2013

 

Nos dice el poeta Luis Retamales que “en los 33 poemas que componen este libro nos enfrentamos a una lectura, junto con un hablante poético que actúa como espectador de su propio deseo, entregándonos nuevos sentidos de lo poético y la imagen de lo poético, como un negativo, un fotograma, un encuadre de lo real que se va guardando en el silencio.”

La portada es La Expulsión de  Patricio Bruna Poblete, óleo sobre tela, 2003.

Jardín de Epicuro de Karina García Albadiz

Edición artesanal con gráfica de Patricio Bruna,  Valparaíso, 2015

Jardín de Epicuro se hace cargo de la provocación que realizó este filósofo a la corriente oficial desviándose del Liceo y de la Academia para abrir su jardín a la reflexión filosófica de mujeres, ancianos, esclavos y niños. Este acto revolucionario nos parece altamente provocativo con el sistema imperante y un gesto para que todos aquellos, que buscan fisurar el sistema logren encontrar un sustento en la experiencia intelectual de Epicuro a su “disidencia hormonal”. Este libro se concretó también en un libro de artista construido por el artista porteño Patricio Bruna y contempla cuatro niveles: Totem de las MoscasPeces del fangoNo vivimos del paisaje y Luche. Todos ellos buscan unir la vida personal, sobre todo su infancia, adolescencia y primera juventud de la autora con la historia de Chile, incluyendo el terrible golpe de la dictadura y la traición de una democracia tutelada o disciplinaria. La portada y las imágenes interiores responden a la serie Por todos los costados de Patricio Bruna.

 

Powered By EmbedPress

Cementerio de disidentes, Patricio Bruna

Grupo Casa Azul, 2015

El Cementerio de Disidentes, fundado en 1825 en el cerro Pantéon, debe su existencia a la intolerancia religiosa hacia la fe protestante. La discriminación hacia ciertos sectores de la población por su forma de pensar es lo que motiva esta reflexión que da título a este poemario, porque también existe el espejeo del cementerio “virtual” de disidentes en los detenidos desaparecidos, porque sí fueron asesinados; o el real de los asesinados que han sido hallados o de los que nunca desaparecieron, pero fueron torturados, quemados o vejados hasta morir. Por último, tenemos ese otro gran cementerio “virtual” de disidentes también, aquel de toda aquella generación que fue castrada culturalmente a partir del golpe de estado, en donde yacen los restos de aquella mutilación, de lo que pudo crecer con nuestros cuerpos y en nuestros intelectos, lo que pudo ser y nunca fue. En su origen, este texto fue un trabajo de fabricación del artista Patricio Bruna que al utilizar el color del papel kraft comparativamente más tosco que cualquier otro al uso de impresión para estos casos y particularmente notorio por su resistencia por ser principalmente usado como envoltorio, enresmado o empaquetado, este libro es la contemporaneidad travestida bajo los ropajes del pasado. La portada es del artista porteño Edwin Rojas.

COEDICIÓN RECREO EDICIONES

Powered By EmbedPress

 

Relatos de niñxs y resistencia. Compilados por el Prof. Gabriel Soto San Martín

Coedición Recreo Ediciones y Páramo Editorial, Santiago de Chile, 2020

Estos son testimonios sobre la Revuelta de octubre del 2019 chilena y por eso, los podríamos llamar de resistencia, pues nos hablan de una conciencia social de la cual no habíamos imaginado en niños de sexto básico. Hay una problematización de la realidad del país, más allá de toda ideología. Por ello creemos necesario la publicación de este compilado, aun si lamentablemente no contamos con apoyo financiero, por lo que recurrimos a la autogestión y la publicación digital. Esta edición reproduce en facsímil los escritos de los ninxs, seguido de su transcripción y también incluye una selección de los dibujos hechos por los mismos estudiantes.

Ir al contenido