Música desde la Emoción

Como parte de la difusión de los integrantes de la Red PlexoAmérica, en esta ocasión queremos hablar sobre los cursos del profesor Santiago Araya, quién propone un acercar la música desde la emoción (e inteligencia) a las personas, neutralizando a quienes “viven” la música desde las letras, escribiendo sobre ella con la autoridad de los diplomas de ilustres universidades, que infelizmente no lo dicen, desprecian los afectos humanos.

El profesor señala que: “En tanto que intérprete y por esta razón mi curso y su título, considero válidas todas las emociones y no apenas las “profundas”. Además siempre hay un contexto y una historia que tiene “sus necesidades”. Ésto es : la historia de la música que es la historia de la humanidad, tiene una necesidad. La historia, tiene un desarrollo propio en el que deben reflejarse todas las etapas. Así el Rococó o estilo Galante “fue necesario”: una transición entre el Barroco y el Clasicismo. Llamarle “superficial”, es desconocer el desarrollo histórico y “sus” necesidades.”

El acercamiento a la música, nos los ejemplifica como el aprendizaje que tenemos desde la infancia: “Comparado a un niño, muy superficial sería decir que su etapa de gatear es irrelevante ya que el objetivo es caminar. Etapa de tránsito en sí (y transitoria, hacia) entre el estado horizontal y el vertical. Sabe la psicología que esa etapa será primordial en el desarrollo posterior. La estratificación permanente de jerarquías como “mejor”, “más importante”, “profundo” o “trascendente”, idiotiza no solo el arte sino lo humano.””

¿Quieres saber más?

Te invitamos a conocer mas de este acercamiento a la música desde la emoción en la página del profesor: http://www.hdmconemocion.com/

Santiago Araya Monge es intérprete y profesor de Oboe en el DMUS (Conservatorio) de la Universidad de Chile e integrante del Ensamble de Profesores de esa casa de estudios. Es invitado como oboísta por la OCPUCV, Centro de Extensión UV. Participa además en formaciones de Música de Cámara en Valparaíso

Ir al contenido