Este espacio es un centro de investigaciones poéticas, entendiendo esta última en un sentido amplio que abarca distintas áreas creativas del ser humano. Nos interesa potenciar proyectos transdisciplinarios y latinoamericanistas que aporten a nuestros países como Libros Obj-Ethos, Los Incunables, Arte al Pueblo, Casasinfin y Proyecto Ostranenie, entre otros.

LIBRO OBJ-ETHOS

 

El libro Obj-Ethos es un libro contestatario al sistema de privilegios y a la falta de oportunidades de publicación, que utiliza el soporte de libros ya editados de mineras, bancos, entre otros, publicados con una muy buena factura; los cuales son intervenidos con textos y gráfica de nuestros integrantes. Interesante de mostrar la intervención gráfica de poemas de consagrados, repartidos en el reconocido Café del Poeta de nuestra ciudad y visitados por más de algún poeta porteño. En este lugar un integrante nuestro trabajó de garzón, soportando malos tratos laborales, por tanto para nosotros, es claramente un lugar de mucha inconsecuencia y alejado de la poética que utiliza como gancho comercial. Tomamos este libro de Minería del 2006-2007 del Congreso de Valparaíso, publicado con muy buena factura y pusimos la gráfica de Patricio Bruna en su portada y adentro fuimos interviniendo sus imágenes. En el centro del libro pegamos los poemas de los consagrados que se distribuyen en el Café del Poeta y Bruna los intervino con su gráfica. El Café del Poeta no es nuestro Café. En el 2006 quise pedir un crédito al Banco del Estado, pero con mi sueldo de profesora de menos de $ 250. 000 no calificaba como sujeto de crédito. Viví la paradoja de pertenecer a un Estado que siempre ha sido el mejor alumno en términos financieros, pero que ha sido socialmente perverso porque nos ha hecho pagar todo (educación, salud, vivienda, pensiones). Este libro Obj-Ethos es el contrato de ese crédito que no pude tomar. Lo tomé, le pinté en su tapa el título y publiqué ahí mi primer poemario De bosque coronado

LOS INCUNABLES

Libros únicos o maquetas elaborados a mano por Patricio Bruna; esto hace que el espacio crítico no abarque solo el contenido de la obra, sino se extienda a los mecanismos de producción —el cómo hacer— así como también pone en cuestionamiento los espacios de publicación o la falta de ellos. Entre los libros publicados bajo este formato cuentan ¿Dónde está la nuez para la ardilla? de Karina García Albadiz, Entre árboles y niebla de Karen Rosentreter, Dibujos de la Sombra de Patricio Bruna, Los Silencios bien guardados de Jaime Villanueva y Jabalí de Aluhel Fuentealba. Estos libros han sido manufacturados artesanalmente bajo el sello de Ediciones de la Sombra, proyecto editorial surgido al alero de nuestro centro, que pone en evidencia la búsqueda del diálogo entre gráfica y poesía. Esta producción cultural persigue la realización de libros construidos artesanalmente en un número limitado y sirve de maqueta para ser presentado en las editoriales en una futura publicación de tiraje mayor.

LIBRO DE ARTISTA JARDÍN DE EPICUR0
DE KARINA GARCÍA ALBADIZ

 

 

Jardín de Epicuro remite a una clave filosófica, haciéndose cargo de la provocación que realizó este filósofo a la corriente oficial desviándose del Liceo y de la Academia para abrir su jardín a la reflexión filosófica de mujeres, ancianos, esclavos y niños. Este acto revolucionario nos parece altamente provocativo con el sistema imperante y un gesto para que todos aquellos, que buscan fisurar el sistema logren encontrar un sustento en la experiencia intelectual de Epicuro a su “disidencia hormonal”.

Empieza el Jardín con el Nivel 1“Tótem de las moscas”, el Nivel 2: “Peces del Fango” y el Nivel 3: “No vivimos del paisaje” que surge de una cita inencontrada de El tiempo y la máquina de Aldous Huxley y que hace resistencia a ese puerto que ha sido valorado excesivamente por el paisaje y que provoca ese gesto retardatario que sus artistas sean exigidos a pintar el paisaje como en el siglo XIX o que los poetas tengan que narrar su mercado, su bohemia porteña, sus catástrofes en un ritual tan aburrido porque por un lado, ya otros lo han hecho (y bien) y por otro, en nada puede aportar a la poética contar una historia sino revoluciona su forma de contarla en una cadena larga de dudas, innovaciones y variaciones contemporáneas.

Por otro lado, el Nivel 4 “Luche” contempla la edición de parte de los textos de “Tótem de las moscas” y “No vivimos del paisaje” que hizo el poeta Claudio Faúndez, buscando como él señala: el poema dentro del poema.

Este libro está realizado con la serie gráfica iniciada en 2015 “Por todos los costados” del artista porteño Patricio Bruna, hecha a carboncillo, nogal y acuarela o pastel seco sobre papel. Este título de la serie lo derivo del francés passepartout, nombre que se da al enmarque interior (de cartón o papel más grueso o material similar) de la gráfica sobre papel, a los cuales finalmente los cubre un vidrio y enmarque o marco exterior. El passepartout o enmarque interior de estas gráficas es ficcional, pues es el desarrollo en quiebre más ornamental de lo expresivo del mismo tema central, así en su doble posibilidad estética, es decir, de un enmarque que parte reconociéndose como la ficción de un relato ulterior y alterno, pero complementario, a lo que enmarca en su interior.

CASASINFIN

Este proyecto lleva el título del último libro de Marta Traba que representa una casa expandida muy parecida a la casa que habitamos durante esta pandemia. Casasinfin reúne literatura y arte latinoamericano en una pequeña cartilla virtual fabricada para ser difundida por redes sociales.

PROYECTO OSTRANENIE

Los poetas y teóricos rusos de principio del siglo XX hablaron de ostranenie, es decir, extrañamiento o desfamiliarización. Sostuvieron que la mirada estaba automatizada en su función instrumental y más básica, pero que el arte y la literatura generaban una desautomatización de la mirada, una especie de extrañamiento, una sensación de estar ante una situación inusual donde la forma de ese lenguaje terminaba generando un placer estético. El amor por la literatura y su teoría crítica nos lleva a leer las primeras páginas de los libros  o ciertos textos que nos han marcado.

Prólogo de La montaña mágica de Tomas Mann

Primera página de La montaña mágica de Tomas Mann

Primera página de Hijo de ladrón de Manuel Rojas

Primera página de El hombre sin atributos de Robert Musil

Ir al contenido