Este libro muestra cómo el filósofo uruguayo Carlos Vaz Ferreira (1872–1958) genera una perspectiva pedagógica a partir de su interpretación y uso de la lógica. Para el autor, esta perspectiva es posible en tanto la lógica subyace en las estructuras del pensar y en los modos de razonamiento. Para Vaz Ferreira, la relación entre lógica y enseñanza se da en dos sentidos importantes. Primero, la lógica se puede enseñar explícitamente como una disciplina autónoma movida por los objetivos que le son pertinentes. Y en segundo lugar, se puede enseñar implícitamente en las clases relativas a cada asignatura en particular. En el primer sentido, el autor, en su obra Lógica Viva (1910), entiende la lógica como un área de conocimiento con alto valor reflexivo e inferencial y en el segundo, nos muestra la lógica como metodología, es decir, como modo de razonamiento aplicable a las materias que se estén abordando. Siguiendo esta concepción, resultará importante comprender que la manera de pensar incide en la manera de argumentar y, a su vez, incide en la manera de ejercer la pedagogía, ámbito que consiste esencialmente en transmitir ideas, conocimientos, opiniones, visiones de mundo y argumentos.