Nuestro primer libro de ensayos

 

Para una creencia corriente, entre pensamiento y sentimiento hay antítesis o incompatibilidad psicológica. Nada más inexacto: de hecho, psicológicamente no existe tal antítesis. Existen personas en que el pensamiento es más fuerte que el sentimiento –y personas en que el sentimiento es más fuerte que el pensamiento – personas en que uno y otro son débiles –personas en que uno y otro son fuertes. Pero el hecho real en psicología y en vida bien observadas es que la razón que se tenga tiende a reforzar y no a disminuir el sentimiento que se tenga.

Carlos Vaz Ferreira, Fermentario

 

 

PlexoAmérica es una pasión que quiere combatir la experiencia empobrecida que nos ofrece este sistema, quiere trabajar en los sueños de reunir ensayistas y gestores culturales no institucionales de diversos países latinoamericanos y unirlos para que formen pliegues en contacto y que como nervadura eléctrica se pongan a dialogar en la era del individualismo neoliberal y del “mal moral” llamado capitalismo. Perseguimos enriquecer las experiencias nuestras y de todos los comprometidos en este proyecto, pero sobre todo recepcionar el trabajo de muchos intelectuales que están trabajando rigurosamente a nuestros pensadores.

Este es el primer libro de la Colección de Ensayos y con esto perseguimos relevar el pensamiento crítico de nuestra región.  Sabemos, como nos señala Pablo Romero, que “Carlos Vaz Ferreira es el máximo exponente del pensamiento uruguayo, el referente de un país que ha dado intelectuales de la talla de José Enrique Rodó o Arturo Ardao, con los cuales conforma la tríada imprescindible de filósofos uruguayos”, por eso, nos parece importante abordar en esta publicación la lógica viva y los juicios de razonabilidad de Vaz Ferreira porque muestran la inventiva que ha tenido el pensamiento latinoamericano para romper el binarismo que cruza la cultura y apostar a la unión de la razón y la sensibilidad para entender nuestra compleja realidad. 

Hasta la fecha, Páramo Editorial/PlexoAmérica.cl cuenta con más de una década de trabajo en la edición latinoamericana, publicando libros de poesía y gráfica latinoamericana, pero ahora decide apoyar el ensayo latinoamericano.

Admiramos a Uruguay por la generación crítica del 45 y ese “navegar es necesario” de la revista Marcha.  Admiramos a ese país por ese gran intelectual que fue Ángel Rama. Nos ponemos en el desvío de nuestra condenada tradición ensayística y publicamos este necesario libro.

 

Karina García Albadiz y Rodrigo Suárez Pemjean

plexoamerica@gmail.com

www.plexoamerica.cl

Ir al contenido