Séptima versión de Arte al Barrio: Cerros Playa Ancha, Bellavista, Monjas y Esperanza

Estamos llevando a cabo una nueva versión del Arte al Barrio. Esta iniciativa tiene como objetivo acercar obras de arte originales a los vecinos de los territorios y difundir a los artistas y comercios locales. En el video se pueden ver las versiones anteriores.
Para empezar, colocamos cuadros de artistas porteños en cafés, locales  y hostales de  cuatro cerros de Valparaíso: Playa Ancha, Bellavista, Monjas y Esperanza. 

Durante el 2009 en Valparaíso a un estudiante de arte, Román Díaz, ante la falta de espacios para exponer se le ocurrió la hermosa idea de llevar arte a las casas, hostales y locales comerciales. Como Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul, junto con Mirentxu Vásquez, del Hostal Mirenart, entregamos obras en una veintena de casas de los cerros Mariposas y Monjas. Hemos trabajado con otras organizaciones y personas particulares, a quienes les hemos entregado la gestión del proyecto, permitiéndoles adaptar creativamente los objetivos centrales a su territorio y situación. En 2015, lo llevamos al cerro Playa Ancha con el trabajo de la plataforma Plaza Waddington, organización territorial de vecinos del sector.  Ese mismo año, llegó a Los Andes a cargo de la artista María Fernanda Pardo y el 2018 en Barrio Franklin en Santiago estuvo a cargo del gestor y grabador chileno Marco Durán de “La Picá del Grabado”. En el inicio del 2021,  Arte al Barrio se transforma en Arte al Pueblo y llega a tortillerías, pescaderías, terminales de buses, restoranes y menestras de  Bacalar en Quintana Roo, México a cargo nuevamente de la artista chilena María Fernanda Pardo.

Con este proyecto, se crean nuevos espacios de exhibición gratuitos para artistas significativos que no han sido reconocidos por la institucionalidad, debido a que las políticas de Estado muchas veces privilegian la mirada unívoca de los productores consagrados o acomodaticios, acallando propuestas artísticas de los productores disidentes, o que tampoco han tenido cabida en el circuito de galerías y exhibiciones, puesto que la  industria cultural tiene como principal foco de atención al arte como mercancía.

El Arte al Barrio es una forma de acercar el arte a la gente en su entorno barrial y familiar. Durante un par de meses estos espacios se convierten en galerías de arte e invitan a todas las personas a dejar sus observaciones sobre las obras. La idea final fue que las personas adoptaran una obra y luego la liberaran para que siguiera su propio camino. Las personas que recibieron la obra se comprometieron a cuidarla y a motivar a su público o familiares para que dejaran su impresión sobre la obra en una libreta. Con este proyecto, esperamos brindar oportunidades de disfrute estético, educación artística y cultural y fomentar la curiosidad y apreciación por la producción artística nacional y universal.

Este proyecto está desarrollado por Karina García Albadiz y Rodrigo Suárez Pemjean, poetas y gestores de www.plexoamerica.cl.

Locales y obras participantes

Hostal Destino Bellavista – Cerro Bellavista

Mauricio Ojeda, Marina tormentosa, óleo y sobre cartón, 2021

Hostal Mirenart – Cerro Monjas

Mauricio Ojeda, Trolley, gouache sobre papel, 2020.

Mercado Paraíso – Cerro Esperanza

Mauricio Ojeda, Sin título, óleo sobre tela, 2021.

Plaza Café – Cerro Playa Ancha

Axel Ekdhal, El equilibrista, xilografía, 2020.

Aquí podemos ver la obra de Axel Ekdahl, “El equilibrista” en el Plaza Café, ubicado en Patricio Lynch 250, a un costado de la emblemática Plaza Waddington de Playa Ancha. Tuvimos una grata conversación con Alessandro, dueño del local, y le planteamos nuestro proyecto, y nos alegra que se haya entusiasmado tanto que aceptó colocar una obra en su local de inmediato. También figuran fotos del Hostal Destino Bellavista, donde entregamos una obra de Mauricio Ojeda, Hostal Miren Art y Mercado Paraíso.

Plaza Café

Hostal Destino Bellavista

Mercado Paraíso

Hostal Miren Art

Ir al contenido